preloader
Nuestra Agencia
Bedoya 189, Barrio Cofico CP 5000
Córdoba - Argentina
somos@trompoagencia.com
Tel: +54 0351 472 3934
Sugerencias y comentarios
marketing@trompoagencia.com
Tel 3512411346

¿Qué red social es la ideal para mi proyecto?

Imaginate que querés comprar un producto y entrás en la web de la marca que te gusta. Ves los íconos de las redes sociales, le das click a una y cuando se abre te encontrás con el siguiente escenario:

  • No hay ninguna publicación
  • La última publicación es de hace varios meses
  • Las 3 publicaciones que hicieron son desprolijas y tienen errores de ortografía.

Volvés a la web y buscás otra de las redes sociales que aparecen en los íconos porque, quizás, no usan Twitter pero sí Instagram. ¿Y qué pasa? Otra vez te encontrás con lo mismo: una red social abandonada. ¿Qué pensarías entonces? ¿Te generaría confianza comprarle a esa marca sin publicaciones, comentarios, sin participación en el mundo digital? 

Las veces que a mi me sucedió algo por el estilo honestamente preferí buscar otra marca que ofrezca el mismo producto y cuyas redes sociales se encuentren actualizadas, abiertas a la comunicación con usuarios y clientes potenciales. Eso me generaba confianza: saber que ante cualquier imprevisto iba a poder mandar un mensaje al Facebook o al Instagram y que, desde el otro lado de la pantalla, alguien se iba a asegurar de que mi reclamo o duda fuera escuchada.

Una marca que no tiene participación en las redes sociales no sólo genera mala impresión, sino que también genera desconfianza. Transmitir una buena imagen de marca es fundamental y se logra a partir de un trabajo conjunto entre los distintos canales de comunicación que utiliza. Ahora bien, antes de abrir perfiles por doquier es necesario hacerse algunas preguntas ya que solo cuando las respuestas son claras es posible definir cuál es la red social adecuada para cada caso. No es necesario tener presencia en todas ellas, sino aprender a identificar cual es la que tu marca necesita.

La primera pregunta que hay que responder es: ¿qué red social usan mis clientes? Esto se logra a través de la creación de un buyer persona, teniendo en cuenta aspectos tales como la edad, el género, la ubicación, etc. Otra de las preguntas que hay que hacerse es el uso  que hacen los usuarios en esa red social y si encaja con tu marca ya que lo ideal es que a través de ellas se de respuestas y soluciones a los usuarios. Finalmente, otra pregunta importante gira en torno a cuáles son tus recursos económicos ya que la planificación estratégica y las campañas publicitarias no son gratis. Las redes sociales llevan tiempo y cuestan dinero, por lo tanto es importante tener en cuenta con qué capital contás para dicha inversión.

Y, ahora sí, una vez dicho esto te contamos un poco sobre las redes sociales más importantes para que puedas distinguir cuál es la apropiada para tu marca. 

Facebook es la red social más utilizada: más de 1900 millones de personas lo usan por mes y está disponible para todos los soportes. Es una gran plataforma de marketing convergente que ha integrado aplicaciones y herramientas que generan y controlan datos. Fundamentalmente es utilizada durante tiempo libre y de ocio, en ella se habla sobre nuestros gustos en concreto, lo que hacemos en la vida, etc. Es la faceta más “personal” de los usuarios. Los rangos de edades varían muchísimo, pero es la red social más popular entre los adultos. 

Linkedin es una de las mejores redes sociales para empresas que buscan relaciones profesionales. En ella se publican contenidos de tipo laborales: tanto para ventas online como para búsquedas de empleo. Los contenidos de ocio o fotos cotidianas no están bien vistas en Linkedin, eso es mejor dejarlo para Facebook o Instagram. La función principal de un perfil de empresa en linkedin es crear, conectar e interactuar con la audiencia.

Instagram, por otro lado, es la red social en la que el Branding es bienvenido. Las imágenes de calidad son bienvenidas y suelen tener éxito. Su tasa de interacciones es alta y los likes proliferan más que en otras redes. Es una de las redes sociales con más crecimiento en los últimos años, el día de hoy unas 849 millones de personas utilizan esta red. Es la más popular entre los millennials y es muy funcional para trabajar la memorabilidad de una marca y causar buenas impresiones. Ligera, sencilla y popular.

Twitter es el canal masivo de tiempo real: los mensajes pueden viralizarse inmediatamente y llegar, no solo a seguidores, sino a todo el mundo por ser tendencia. Refleja diariamente las preferencias del mercado y las tendencias del momento. Se estima que se tuitean unos 5700 tweets por segundo. El rango de edad, principalmente, va de los 18 a los 30 años aunque cada vez son más los adultos que no pueden dejar de amoldarse a la inmediatez de twitter. Volátil y rápida es necesario estar muy activo y tuitear varias veces al día para que un perfil tenga relevancia. Es ideal para la comunicación digital de una empresa ya que su dinamismo permite diálogos rápidos y directos. 

Ahora que ya sabés un poco más sobre las distintas redes sociales (¡hay muchísimas más! solo es cuestión de explorarlas) podés elegir la más adecuada para tu negocio.

Author avatar
David
Desarrollador Web

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies y cookies de terceros para brindarte una experiencia optima.