Antes que nada, cabe preguntarnos: ¿qué es el WooCommerce?
Básicamente, se trata de un plugin pensado para tiendas online basadas en sitios de WordPress.
¿Y eso qué significa?
WordPress es una plataforma que se utiliza para crear sitios webs o blogs, es una herramienta gratuita y de fácil manejo. Y, para responder la gran demanda de tiendas en línea WordPress creó este plugin llamado WooCommerce. Esto, sumado al trabajo de programación manual de especialistas en el tema, terminan por configurar lo que hoy denominamos tienda online o e-commerce con dominio propio.
Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de este tipo de tiendas?
Este tipo de plataformas son ideales para pequeñas y medianas empresas que gestionan su tienda y su presencia en internet con presupuesto limitado y pueden integrarse una multiplicidad de tipos de negocios con sus respectivos productos:
- Productos físicos (¡desde un terreno hasta una bufanda tejida al crochet!)
- Productos digitales (ebooks, cursos de formación en línea o tickets para un concierto)
- Productos externos (por ejemplo, afiliados de Amazon)
En comparación con otros sistemas de tiendas online, WooCommerce ofrece ventajas muy interesantes para quienes optan por este tipo de plataformas para su negocio. Te contamos un poco más:
- Alta escalabilidad (personalización) y, por ello, adaptable a la imagen de tu marca.
- Flexibilidad. WooCommerce no solo permite crear una tienda online “típica” o tradicional, sino que se adapta al modelo de tu negocio y al tipo de productos que quieras vender.
- Seguridad. La empresa detrás de WooCommerce se toma muy enserio la privacidad y seguridad de quienes utilizan su plugin.
- Automatizaciones, estas pueden ser acciones sencillas (como por ejemplo enviar un email de agradecimiento tras la compra de un producto) o más complejas (como agregar el email del comprador a tu base de datos porque ha decidido suscribirse a tu newsletter).
- Análisis de productos y ventas, lo cual te permite a simple vista ver toda la actividad de tu tienda online.
- Integraciones con otros sistemas y canales como Google Analytics y redes sociales o CRM.