icon-formulario-flotante
preloader
Nuestra Agencia
Bedoya 189, Barrio Cofico CP 5000
Córdoba - Argentina
somos@trompoagencia.com
Tel: +54 0351 472 3934
Sugerencias y comentarios
marketing@trompoagencia.com
Tel 3512411346
Back

Adaptabilidad, flexibilización y aprendizaje

Después de la pandemia de COVID-19 muchos aspectos de la realidad en la que vivíamos antes del 2020 cambiaron radicalmente. Entre ellos, el modo de concebir e implementar la educación fue uno de los aspectos que sufrió las transformaciones más importantes. Si bien ya existían instituciones y academias que utilizaban la tecnología para dictar cursos, seminarios y talleres, lo cierto es que este modo de implementar la educación fue un boom durante aquellos meses que nos encontramos en cuarentena. 

El e-learning es la modalidad de formación basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y surge de la necesidad de educación en condiciones específicas como: la dispersión geográfica o las inesperadas complicaciones que trajo la pandemia. Sin embargo, su progresivo crecimiento se debe también a otros factores como la necesidad de reducir costos de formación y capacitación (tanto del lado de las instituciones como de l@s estudiantes) y los increíbles avances tecnológicos de las últimas décadas, los cuales proporcionaron las herramientas necesarias para su desarrollo. Además de una creciente demanda en el campo de la educación para la aplicación de puestos laborales y la adquisición de nuevos conocimientos.

Durante los últimos años, el e-learning se ha ido diversificando y con ello es posible distinguir distintas modalidades de aprendizaje en relación a este. Por un lado, tenemos el e-learning puro, el cual se brinda de manera 100% virtual y cuenta con la ventaja de ser flexible geográficamente ya que pueden estudiar personas de diversas localidades sin problema alguno. El b-learning, por otro lado, es una modalidad de aprendizaje mixta que, si bien se basa en internet, no deja de lado la presencialidad. Y, por último, el m-learning y el microlearning; el primero es un aprendizaje móvil del que se hace uso a través de dispositivos móviles, mientras que el segundo busca segmentar los contenidos en “cápsulas” de unos pocos minutos propiciando mayor accesibilidad. 

Este tipo de formación requiere, por supuesto, del uso de una aplicación web denominada comúnmente plataforma virtual ya que en ella es posible colgar los contenidos necesarios para l@s estudiantes quienes ingresan a través de sus dispositivos móviles o de escritorio. El e-learning es una forma alternativa de construir conocimientos que comprende metodologías, estrategias educativas y de gestión estratégicas susceptibles de ser transmitidas a través de los recursos tecnológicos. Sus principales características son:

  • La promoción de interacción directa con los contenidos.
  • El uso intensivo de las TIC (tecnologías de la información y comunicación).
  • Flexibilidad (usuarios dispersos temporal y geográficamente)-
  • El estudiante como centro de la formación.
  • Tutorialización.
  • Autogestión del tiempo y del aprendizaje.
  • Comunicación bidireccional entre instructores y estudiantes.
  • Registro automático de actividades realizadas.
  • Reducción de costos para ambas partes. 
Tamara
Tamara
Social Media - Redactora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies y cookies de terceros para brindarte una experiencia optima. Política de privacidad
¿Necesitas ayuda?