Naming, de name en inglés: nombre. Naming significa nombrar y dentro del marketing digital encierra un conjunto de técnicas que se utilizan para desarrollar y crear nombres de productos, servicios, marcas, empresas y demás.
Más fácil: elegir el nombre adecuado para una marca o producto con el objetivo de que l@s consumidor@s lo identifiquen y le atribuyan distintas cualidades que lo distingan del resto de las marcas para un buen posicionamiento.
El desarrollo tiene en cuenta los atributos, emociones y experiencias que una empresa quiera transmitir y a quién. Así como el diseño de una marca se asocia a la identidad visual de la empresa, el naming representa lo auténtico de ella en la comunicación verbal.
Todo nombre genera un retrato mental, por lo que imagen y sonido son muy importantes al momento de su elección ya que le atribuirá características concretas.
Algunos aspectos relevantes para elegir el naming son: la localización de la marca, el público objetivo o buyer persona buscando ciertos criterios para darle un valor positivo a la marca.
Te contamos algunas de las principales características a tener en cuenta:
Capacidad de causar impacto
Originalidad y distinción para que sea único y llamativo, que no se confunda con la competencia.
Brevedad y concisión
Las palabras adecuadas para expresar una idea: corto y conciso.
Facilidad para memorizarlo
Simple de recordar, escribir y pronunciar.
Simpático
Los nombres agradables suenan bien en cualquier campaña publicitaria.
Qué mensaje transmite
Muchas marcas buscan nombres que, de alguna manera, transmitan una idea sobre lo que la marca quiere comunicar.
Innovación
Tomar distancia de lo tradicional y romper los límites establecidos e ir un poco más allá puede ser efectivo para encontrar un nombre innovador.