preloader
Nuestra Agencia
Bedoya 189, Barrio Cofico CP 5000
Córdoba - Argentina
somos@trompoagencia.com
Tel: +54 0351 472 3934
Sugerencias y comentarios
marketing@trompoagencia.com
Tel 3512411346

Las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico

Un ejemplo perfecto de cómo la digitalización del usuario ha transformado un modelo de negocio podemos encontrarlo dentro del sector turístico. El modo en que la demanda fue adecuándose al consumidor, que está cada vez más informado y es más exigente, ocasionó una transformación en los procesos de compra y en los productos ofertados. Pero, también, en lo que respecta al surgimiento de nuevos negocios y modos de comercializar.  Te contamos algunos de los cambios y ventajas que esta revolución digital trajo consigo.

Comodidad, rapidez y disponibilidad inmediata de información: Los usuarios están a un click de realizar una compra o reserva. Lleva pocos minutos, no es necesario que se desplacen al punto físico de venta y pueden realizarlo desde cualquier dispositivo, comparando precios y calidades. Esto requiere, por un lado, que el negocio se adapte a la inmediatez, facilidad y comodidad que necesita el usuario a través de páginas webs amigables. Por otro lado, facilita la gestión de tus servicios y simplifica una serie de procesos (como el registro manual de tus clientes y de su información). 

Experiencias personalizadas. Otra de las ventajas que trajo la big data al mundo del marketing es la gestión inteligente, lo cual implica la personalización de servicios en función del perfil del usuario, del momento de compra, de sus patrones de consumo y ¡hasta localización geográfica! Esto permite que las empresas conozcan mejor a sus clientes, sus necesidades y deseos para lograr un servicio de calidad pensado exclusivamente en relación a sus demandas. 

Empoderamiento del usuario: Anteriormente el foco estaba puesto sobre el producto o servicio que se ofrecía, pero ahora el marketing ha cambiado su enfoque y ha puesto en centro de su estrategia publicitaria al cliente debido al enorme poder de influencia que tiene en el mundo online. “El momento cero de la verdad” (aquel momento en que el cliente decide realizar una compra o contratación de servicios) se encuentra influenciado principalmente por las reviews de otros usuarios. Por lo que, ahora más que nunca, es imprescindible satisfacer las expectativas que cada negocio genera sobre sus clientes. 

Interactividad con el cliente: Precisamente por lo mencionado anteriormente, para cualquier producto o servicio (sobre todo si es turístico) es muy importante la retroalimentación de opiniones y sugerencias que puedan aparecer en los canales de comunicación. Redes sociales, formularios de contactos, whatsapp, entre otros canales, son funcionales a la hora de dialogar con los clientes y recibir un feedback sobre servicios y atención. A su vez, se trata de herramientas sumamente relevantes a la hora de establecer una relación más estrecha con los clientes, respondiendo sus consultas y brindando la información relevante. 

Agilización de procesos y reducción de costos: Muchos hoteles, cabañas y distintos tipos de alojamientos funcionan ya únicamente mediante aplicaciones de softwares que permiten automatizar funciones como las reservas de los clientes, gestión de materiales, recursos humanos y mantenimiento. Esto no solo agiliza procesos, sino que también reduce errores de gestión y aumenta la productividad y el posicionamiento de la marca. Debido a que, por lo general, estos sitios web son SEO friendly, lo cual implica que sea sencillo de indexar a google para mejorar su posicionamiento en buscadores. Además, la posibilidad de acceder a toda la información vía internet y la disminución de comisiones por venta reduce los costos, tanto de tu negocio como los del turista.

Author avatar
David
Desarrollador Web

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies y cookies de terceros para brindarte una experiencia optima.